El Segundo Ciclo de Encuentros por la Paz Ambiental mostrará la verdadera riqueza al Sur de Venezuela

Este primero de noviembre, Día Mundial de la Ecología, inicia el segundo ciclo de Encuentros por la Paz y la Conservación de la Biodiversidad en Venezuela, que en esta oportunidad estarán enfocados en mostrar la verdadera riqueza al Sur de Venezuela, es decir se enfocará en exaltar las iniciativas, soluciones, proyectos y alternativas que se generan entre las dificultades, desde el mismo territorio donde se dan cita los conflictos.

Conversamos con Pia Revollo, responsable de esta iniciativa, quien comentó que estos Encuentros son un espacio cívico independiente que se inició en el año 2022 “como una necesidad de concertar una multiplicidad de visiones y trabajos en relación a la situación socioambiental que se ha vivido al sur de Venezuela en torno al denominado Arco Minero”.

“Cuando hablamos de la riqueza del Sur, lo hacemos procurando resaltar que muchas de las personas, organizaciones, iniciativas, recursos naturales y pueblos originarios son un ejemplo de resiliencia y prueba de valor para el fomento de la inversión social y conservación que sustentan nuestra vida y los ecosistemas. Estamos claros que son una parte fundamental de la de las estrategias de prevención de conflictos y mantenimiento y consolidación de la paz, no solo para Venezuela, sino toda la región y el mundo entero”.

El formato, como la primera edición, sigue siendo on line por lo que las personas interesadas deben formalizar su inscripción para poder participar. El link lo pueden encontrar en la cuenta de Instagram de CEPAMB.

La investigadora y defensora de los derechos humanos y ambientales de Venezuela, recordó el éxito obtenido a través del primer ciclo de Encuentros el año pasado que contó con un panel conformado por un grupo multidisciplinario entre los que se encontraban profesores universitarios, investigadores, ambientalistas, periodistas, abogados, antropólogos, figuras y referentes en el área académica y científica. “Nuestros moderadores enriquecieron aún más cada encuentro (once en total), ya que sus trayectorias y actividades estaban y se mantienen interconectadas a los temas que se expusieron entre el 21 de septiembre, Día Internacional de la Paz y culminaron el 30 de noviembre”.

Por último comentó que todas las actividades fueron iniciadas con la proyección del documental “Oro de Sangre”, de cuyo equipo nació también esta iniciativa. Recordó que esta obra documental, del director venezolano Thaelman Urgelles, ha sido laureada en por lo menos 10 festivales internacionales.

El ciclo de encuentros culmina el 16 de noviembre cuando se celebra el Día Internacional del Patrimonio Mundial. Para Pia estas fechas, inicio y culminación, “resaltan los valores que queremos transmitir con el CEPAMB”.

Deja un comentario