Perú: Vallejo Group promueve las “buenas prácticas” con los centros logísticos de última milla

El empresario peruano José Antonio Vallejo, presidente de Vallejo Group, se ha convertido en un LinkedIn Top Voice en uno de los temas que realmente me apasiona como es la movilidad sostenible y las innovaciones para ejecutarla en el área de logística de última milla.

Recientemente publicó “Diez claves para una entrega sostenible” donde destaca la “implementación de bicicletas y triciclos eléctricos” para distancias cortas y áreas urbanas densas. Para quien les escribe esto es maravilloso por tratarse de una excelente buena práctica ambiental que está en sintonía con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS); y aunque en Europa ya hay países y ciudades que lo tienen bastante bien atajado, lamentablemente en España, y particularmente Madrid, no está tan desarrollado.

Este empresario ubicado del otro lado del mundo, en esa Latinoamérica resiliente que ha sido bendecida con esa gran extensión de bosque virgen llamado Amazonas, consolido un modelo de negocio que llamó “Urban Consolidation and Distribution Center” (Centros Urbanos de Consolidación y Distribución o también llamados Centros Logísticos de Última Milla), con la finalidad de reinventar la manera de hacer logística y lograr una logística de última milla responsable con el medio ambiente, sostenible y sustentable y a la vez poder superar las expectativas del cliente en el canal online.

“Hace un año, nos embarcamos en un emocionante proyecto en la ciudad de Lima, inaugurando el Primer Centro de Última Milla. Su ubicación estratégica resultó ser un factor clave, ya que se encontraba en la intersección de dos de las principales vías de la ciudad. Esto permitía a nuestros clientes realizar entregas rápidas y eficientes en distritos como La Molina, Surco, Santa Anita, Ate, El Agustino, San Juan de Lurigancho y más”, escribió en su “newsletter”.

Es uno de los emprendedores que sigo que más habla de los “Microhubs Urbanos”, que no son otra cosa que centros de distribución pequeños y estratégicamente ubicados dentro de las ciudades puede reducir significativamente la distancia que deben recorrer los vehículos de reparto, lo que resulta en entregas más rápidas y menos emisiones.

Fue el responsable de un novedoso proyecto piloto denominado Dark Mall (almacenes de mercadería urbano para el e-commerce) en el Perú, que luego fue replicarlo en otras ciudades de Latinoamérica. Es por ello que hoy es reconocido como experto y especialista en temas Dark Mall, Dark Store, Dark Supermarket, Dark Kitchen, Microhubs, Fulfillment.

Para Vallejo el uso de las nuevas tecnologías es un punto de honor en estos nuevos escenarios que sin duda están marcando el futuro de la logística y la movilidad sostenible. Dentro de las diez claves destaca por ejemplo la optimización de rutas con Inteligencia Artificial (AI): “Implementar sistemas que utilizan inteligencia artificial para optimizar rutas puede minimizar los kilómetros recorridos y, por ende, las emisiones. Estas herramientas consideran variables como el tráfico, el tiempo estimado de entrega y el tamaño de los paquetes para diseñar rutas eficientes”. Igualmente habla de la automatización y robótica como ejes fundamentales. “La utilización de robots para la preparación y el embalaje de pedidos pueden mejorar la eficiencia y reducir errores, lo que se traduce en menos entregas fallidas y menos viajes redundantes”.

Buenas prácticas

Para este empresario las buenas prácticas ambientales que permiten mitigar los efectos del cambio climático y calentamiento global son una parte fundamental de la Logística de Ultima Milla, por lo se han convertido en un eje transversal, es decir, deben estar presentes en casi todo el procedimiento (input y output). Pone como ejemplo el uso de los vehículos eléctricos que “son esenciales para reducir las emisiones de gases contaminantes. Su uso no solo mejora la calidad del aire urbano, sino que también reduce los costos operativos a largo plazo debido a menores gastos de mantenimiento y combustible”.

Igualmente habla del Packaging Ecológico: “Utilizar materiales de embalaje reciclables o biodegradables no solo reduce el impacto ambiental, sino que también responde a la creciente demanda de los consumidores por prácticas comerciales responsables”. También habla de lo conveniente de la producción en espacios de última milla: “Acercar la producción a los mercados de consumo puede reducir dramáticamente la necesidad de transporte de larga distancia, disminuyendo así las emisiones asociadas y los tiempos de entrega”.

Otro punto de honor: la Educación y Formación Continua. En sus artículos publicados en la plataforma LinkedIn destaca la necesidad de capacitar al personal sobre prácticas sostenibles y la importancia de su implementación, lo que según afirma, puede motivar a los empleados a adoptar y mejorar continuamente los procedimientos de entrega sostenible.
Tampoco deja de lado la Colaboración y Alianzas Estratégicas, una práctica en la que ha dado el ejemplo con la Coorporación que dirige. Vallejo afirma que a través de estas alianzas se consigue reducir costos y emisiones ya que se puede hablar de un pull de empresas que podrían compartir recursos como vehículos, tecnología y espacios de almacenamiento.

Innovación

Recientemente Vallejo Group lanzó un modelo de negocio bastante innovador como es agregar a los Centros de Última Milla espacios para el retail, venta directa al consumidor. El presidente del Grupo lo tenía muy claro: “La lógica detrás de esta decisión era clara. El Centro de Última Milla garantizaba que los productos llegaran rápidamente a las manos de los clientes, pero la zona tenía un gran potencial para incorporar un componente adicional, el Retail. Esto nos permitía ampliar nuestra propuesta, no solo ofreciendo espacios de almacenaje para la última milla, sino también la opción de tener una tienda física en un entorno cercano y cómodo”.

Dice que la combinación de Centros de Última Milla con espacios de Retail no solo se adapta a las preferencias de los consumidores, sino que también promueve la eficiencia en la cadena de suministro. “Los clientes pueden disfrutar de la opción de recoger sus productos en persona, al mismo tiempo que se optimiza la gestión del inventario y se reducen los costos de entrega”.

Para Vallejo la creciente urbanización, la congestión del tráfico y la búsqueda de soluciones más sostenibles hacen que la ubicación estratégica sea aún más importante. “En un país con ciudades en constante crecimiento y un tejido urbano en evolución, la conveniencia y la accesibilidad se han vuelto factores determinantes en la experiencia de compra. La Combinación de Centros de Última Milla y Retail es una respuesta inteligente a estas necesidades y una oportunidad emocionante para los emprendedores en Perú y en todo el mundo”.

Así podría lucir el futuro del e-commerce basado en la movilidad sostenible

En otro de sus artículos habla de la «Smart Distribution» de la cual dice que no es solo una tendencia, “es el futuro de la logística urbana”. Detalla que se trata de una síntesis de innovación, tecnología y sostenibilidad, todo enfocado en crear sistemas de entrega más eficientes y menos perjudiciales para el medio ambiente. “Mientras enfrentamos los desafíos del crecimiento urbano y la demanda creciente del e-commerce, Smart Distribution se perfila como la clave para un futuro logístico más brillante y sostenible”.

En otro escrito destaca el tema de las devoluciones (logística inversa) que debe ser sustentada igualmente en prácticas sostenibles. “Implementar una estrategia efectiva de devoluciones no solo aumenta la satisfacción del cliente sino que también asegura que los productos y materiales sean reciclados o reutilizados adecuadamente, reduciendo el desperdicio y apoyando la economía circular”.

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